Egresados Dejando Huella


Egresados Dejando Huella

Yohana Vanessa Mina Caicedo

Graduada de Teología Modalidad Presencial- 2009

 

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional después de obtener su título en Unibautista

De 2009 hasta 2013 trabajé en el Colegio Guías y la ONG Centros de Formación Guías como docente, capellana escolar y gestora de convivencia en proyectos con comunidades vulnerables.

-Entre 2011 -2015 trabajé como docente de hora cátedra y publiqué dos libros en el Programas de Formación Pedagógica del ministerio de enseñanza bíblica DIDASKALIA.

 -En 2013-2015 trabajé como docente hora cátedra en los programas de del departamento de extensión y educación continuada de la UNIBAUTISTA

-Desde el año 2014 trabajo en la Institución Educativa República de Argentina como docente de bachillerato y lidero procesos de convivencia y construcción de ciudadanía.

 

¿Por qué considera que su labor profesional está impactando el mundo?

Porque a través de mi gestión las personas participantes han sido desafiadas a resignificar sus proyectos de vida en clave se humanidad y buscando con ello la justicia social y el fortalecimiento del tejido social, a partir de valores universales y bíblicos.

Porque a través de los proyectos pedagógicos que lidero   los estudiantes son apoderados para la defensa de sus derechos, habilidades para la vida, acciones en favor de la convivencia, paz, equidad e inclusión; aportando con ello un granito de arena a la agenda 2030 de desarrollo sostenible (https://www.instagram.com/p/Bt0oqW9gecb/)

Gracias a la labor desempeñada en la ciudad Dios ha abierto otras puertas y tenido la oportunidad de presentar mis proyectos pedagógicos en el exterior:

En la Université Diderot de París, donde participé con la ponencia Formación Axiológica de la infancia vinculada a escenarios educativos confesionales protestantes ¿control hegemónico o práctica liberadora? y de la que posteriormente se publicó el artículo Imaginarios culturales de la infancia ‘creada’ .

-En 2019 recibí la beca de jóvenes investigadores y participé en el VIII Congreso Internacional del Educación y Aprendizaje, en la Universidade Do Porto, en Oporto-Portugal, con la ponencia Cátedra de convivencia y democracia: Una propuesta de integración curricular para favorecer la convivencia, paz y construcción de ciudadanía.

Adicionalmente durante los meses de julio y agosto dicté el curso el mundo de educación cristiana “”su legado, contextos y desafíos en la sociedad actual”” para estudiantes del Instituto de Formación Ministerial de la Primera Iglesia Alianza Hispana y  Ambrose Seminary en Toronto-Canadá

 

¿Por qué se siente orgulloso de ser un(a) egresado(a) Unibautista?

Porque esta alma máter me ayudó a reconocer mis potencialidades y a vivir una fe pertinente, crítica y contextual en aras de contribuir a la transformación de los territorios y el tejido social desde una mirada bíblico-teológica.

Es mi casa, un hogar de crecimiento y formación y dónde están profesores y amigos que marcaron mi vida.

En las clases aprendí que el llamado ministerial tiene el rostro de aquellos que nos necesitan, descubrí que mi espiritualidad tiene corazón, manos y pies sólo cuando decido actuar en favor de las minorías empobrecidas, excluidas y discriminadas; también entendí que el Reino se acerca en tanto que trabajemos juntos por la restauración y reivindicación de los seres humanos, mientras aplicamos los principios bíblicos.

Write a Comment