Nuestra Historia

Breve historia de la Fundación Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional (STBI)

La Unibautista es el resultado de un cambio importante al interior del Seminario Teológico Bautista en el año 2002, la Asamblea de la Denominación Bautista Colombiana aprobó que se iniciara el proceso de constituir una institución universitaria que diera continuidad a la Misión del Seminario Bautista y que se extendiera con proyección a llegar a ser una institución universitaria de impacto en la nación y para A.L.

El STBI nació en 1953 en la ciudad de Cali, funcionó sus primeros años en el edificio educativo de la 1ª iglesia bautista de Cali y posteriormente se trasladó a su sede actual en el sur de Cali en 1959. En esos años esta zona estaba en las afueras de la ciudad que todavía no se extendía sino hasta la carrera 39, hoy la Unibautista está en la carrera 56 y en verdad está en el inicio del sur de la ciudad.

El STBI nació con cuatro estudiantes colombianos, un grupo de 8 profesores estadunidenses que llegaron con el apoyo de la Junta de Misiones Internacionales de la Convención bautista sureña. Durante las primeras tres décadas el STBI formó pastores, educadores cristianos y misioneros que fueron poco a poco contribuyendo a la formación de nuevas iglesias, especialmente en la ciudad de Cali. En estas décadas una característica del estudiantado fue su diversidad cultural debido a que asistieron a clases hombres y mujeres provenientes de países de la región andina, de Centroamérica y el Caribe; adicionalmente tuvo apertura para que estudiaran líderes en formación de otras denominaciones históricas y pentecostales.

A partir de la década de los 80s el STBI comenzó a promover la formación teológica a nivel de Maestría y Doctorado en ministerio, en este período se formaron muchos de quienes hoy son docentes en la Unibautista, así como de otros Seminarios e Institutos de las iglesias representadas en la diversidad confesional de aquellos años. En la década de los 90s se dio la transición de una administración estadunidense a una colombiana, también se eligió al primer rector colombiano, el Mag. Cosme Damián Vivas y posteriormente fue sucedido por los rectores Harold Segura y Pablo Moreno. En el aspecto financiero el STBI asumió desde 1995 el desafío del autosostenimiento, lo que significó la creación de una nueva cultura de responsabilidad y autonomía que fue aceptada por fe y con esperanza por parte del liderazgo colombiano.

En el año 2002 la asamblea de la Denominación Bautista Colombiana, aprobó el proyecto universitario presentado por el rector Pablo Moreno, en ese momento se comenzó la preparación de todos los documentos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y como resultado la personería jurídica fue aprobada el 24 de junio de 2003. A partir de este momento comenzó la historia universitaria del Seminario Bautista, que este año cumple sus primeros dos decenios.

La Unibautista se ha destacado por tener sus puertas abiertas a estudiantes de diferentes países, diversas confesiones de fe, su participación en la promoción de la libertad religiosa y de conciencia desde sus distintivos doctrinales afirmados por sus fundadores en Holanda desde el siglo XVII. También es una casa de estudios que promueve la participación en procesos de formación para la construcción de paz, su participación en la comisión de paz de Cedecol, la Red Ecumenica de Colombia y recientemente el Diálogo Intereclesial por la paz, son testimonio de este compromiso, animados por el ejemplo del pastor bautista Martin Luther King, en honor a quien celebramos anualmente una cátedra.

La Unibautista ha continuado siendo fiel a la misión que dio aliento de vida al STBI, el mayor porcentaje de sus egresados(as) se dedican al ministerio pastoral, a la educación, a la consejería pastoral y el trabajo misionero. La Unibautista es parte de la familia bautista colombiana, latinoamericana y mundial al participar activamente en las organizaciones fraternas que tienen los bautistas en todo el mundo. La Unibautista se ha especializado en el campo de la teología con programas reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional a nivel de pregrado y posgrado, además ha promovido la modalidad de educación virtual que permite el acceso de estudiantes en diferentes partes del mundo a la formación teológica. Desde su área de extensión universitaria y de educación continuada promueve la formación a nivel básico e intermedio de líderes de las iglesias y desarrolla proyectos de impacto social en diferentes lugares del suroccidente colombiano.

Damos gracias a Dios por su fidelidad, a todos los colaboradores(as) durante estos primeros 20 años de vida universitaria por su compromiso y trabajo, a los estudiantes y graduados quienes son la evidencia de la formación teológica que promueve la Unibautista, y a la familia bautista en Colombia y América Latina que han contribuido a la construcción y desarrollo de este proyecto que sigue siendo una realidad.

Bienvenid@ a la Unibautista, ¡hablemos!