Semilleros de Investigación

El semillero pretende que el estudiante reconozca las características principales de los idiomas bíblicos, hebreo y griego y pueda hacer uso de las herramientas básicas, como gramáticas, léxicos y software bíblico, para ampliar su manejo del idioma de interés, de igual forma se pretende que tenga un adecuado uso del Idioma como apoyo para la traducción y exégesis bíblica del AT y el NT.

El semillero reúne a estudiantes de diferentes semestres interesados en las asignaturas de psicología pastoral, capellanía y consejería para planear, construir, ejecutar, analizar y presentar, proyectos de investigación en el área de la psicología pastoral con énfasis en la espiritualidad. Con el fin que los participantes aprendan a identificar problemas de investigación, construir proyectos, resolver dudas, planear la recolección de los datos en campo, recopilar los mismos, analizarlos y construir informes de presentación de resultados de la investigación en el campo Psico-Pastoral.

El semillero de Biblia lleva por nombre “Logos- Emet”, términos en griego y en hebreo que significan Palabra y verdad. El objetivo es formar a los estudiantes en la práctica Investigativa fomentando la capacidad crítica, investigativa y argumentativa para la contextualización del texto bíblico y la producción académica.  Además, pretende familiarizar al estudiante con métodos y técnicas Investigativas principalmente en Biblia, desarrollar habilidades en la consulta de material bibliográfico, propiciar el desarrollo de proyectos de Investigación en Biblia e incentivar la producción de textos académicos.

Este semillero se propone explorar las bases teóricas y metodológicas del quehacer de la historia en general y de la historia del cristianismo en particular. Las lecturas son propuestas por un docente, pero la decisión de cuál lectura se realizará es de los participantes en consenso. Se busca de esta manera animar a estudiar la historia, a investigarla y producir trabajos de grado sobre temas y problemas de la historia de los cristianismos presentes en Colombia o América Latina.

La metodología seguida es la del tipo seminario, en la que todos los participantes traen lecturas realizadas para comentarlas, ampliar aspectos desconocidos y proponer caminos de investigación posible. Igualmente, los estudiantes pueden aprovechar este espacio para desarrollar temas que sean de su interés con el fin de cumplir requisitos en sus clases o investigaciones de grado.

El semillero tiene como propósito estudiar de manera crítica la Biblia en perspectiva de género. Producir literatura para fortalecer el pensamiento crítico frente a posturas excluyentes y aportar elementos para la construcción de conocimiento teológico sobre género e identidad (entendiendo género como lectura en perspectiva masculina y femenina). Se trata de nutrir la línea de investigación a través de productos que mantengan el dialogo entre la perspectiva de género y la construcción de la Paz.

Marcela Lagarde expone: “La perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. Esta perspectiva de género analiza las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres: en el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros, así como los conflictos institucionales y cotidianos que deben enfrentar y las maneras en que lo hacen.” (Género y Feminismo, 1999, pág. 15).