Maestría Teología

Maestría Teología Modalidad Virtual

Registro Calificado Resolución No 7098 del 11 de mayo de 2020  

Código SNIES  109439

 

Este posgrado está diseñado alrededor de cinco (5) áreas de formación: Teología Bíblica, Teología Histórica, Teología Práctica y Pastorales, Profundización e Investigación, el programa de Maestría en Teología ha sido concebido curricularmente en torno a seminarios agrupados en tres componentes de fundamentación, profundización e investigación en las áreas de Teología Bíblica, Teología Histórica y Teología Práctica-Pastoral. Está distribuido por créditos académicos que confieren un marco de profundización y formación en el área de Teología desarrollados en 4 semestres con un total de 44 créditos en donde se garantiza un proceso de aprendizaje en las áreas y componentes ya señalados.

El programa de Maestría en Teología de la Unibautista está abierto a profesionales de Teología, Ciencias Bíblicas y disciplinas afines de las ciencias humanas, interesados en profundizar en las áreas del conocimiento teológico, en Teología e historia, teología bíblica y teología pastoral.

Las herramientas que brinda el entorno permiten que se eleve la autonomía, el control del ritmo de enseñanza y las secuencias que marcan el aprendizaje del estudiante.  Una persona, por iniciativa propia, podrá beneficiarse de la educación virtual auto-formándose en el sitio que quiera, a la hora que quiera y cuando lo requiera. No significa que el estudiante esté solo, simplemente que es más responsable de su propio aprendizaje.

El profesor Álvaro Torres dice: “Esta es una modalidad de educación virtual que utiliza las tecnologías —tales como el correo electrónico, las charlas en tiempo real o chats, videos, sistemas multimedia, plataformas etc. — para establecer un aprendizaje entre estudiantes y profesores sin limitaciones de localización, es decir, sin restricciones geográficas. En la educación virtual los alumnos y los maestros pueden estar ubicados en diferentes ciudades del mundo y desarrollar el curso de manera similar a los que se dictan en la universidad. Generalmente las clases se complementan con tareas, material de estudio y programas especiales que pueden ser consultados en cualquier momento. Los exámenes, las dudas e inquietudes por parte de los estudiantes se realizan vía e-mail.

Las estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

El estudiante desarrollará la habilidad de construir conocimiento grupal a partir de información suministrada por sus congéneres realizando actividades en forma individual que después compartirá al grupo en forma de resultados.

El estudiante aprovecha la plataforma para comunicarse con el profesor y se pone de acuerdo con él para lograr un mejor aprendizaje.

Los estudiantes virtuales son planificadores de su tiempo y su aprendizaje. Generan en ellos mismos un compromiso, motivación y desempeño personal para lograr resultados. Son abiertos al cambio y a las nuevas tendencias de aprendizaje.

Se entiende por educación en línea a aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.  Para eso el estudiante debe contar con una red digital que garantice la conectividad sin dificultades.

  1. Es autogestor de su conocimiento, trabaja de forma integral en su formación.
  2. Maneja su tiempo y es capaz de realizar trabajos independientes, autodisciplinados, persistentes y principalmente autónomos que le permite aprender
  3. Tiene habilidades tecnológicas: Maneja aplicaciones básicas de Windows
  4. Hace de sus estudios una prioridad. Los estudiantes exitosos saben cómo tener éxito porque han hecho de sus estudios su máxima prioridad. Aunque es importante sacar tiempo para los amigos, familia, actividades extracurriculares e incluso pasar tiempo libre a solas, nunca descuida el tiempo que necesita para estudiar.
  5. Trabaja con honestidad. Esto significa que debe hacer sus propias tareas, evitar copiar y evitar hacer trampa a toda costa. Hacer trampa no le llevará a ningún lado y lo que podría parecer una solución rápida un día, en realidad puede traerle muchos problemas.
  6. Permanece enfocado. Los estudiantes exitosos permanecen enfocados en las tareas que deben realizar.
  7. Conoce y utiliza herramientas comunes de internet como el correo electrónico y participa en alguna red social

Nuestros semestres duran 20 semanas. Cada asignatura tiene una duración de cuatro semanas (2 créditos) y de seis semanas (3 créditos), dependiendo de los créditos que se tomen se le cruzaran asignaturas.  Las asignaturas se van colocando y bajando de la plataforma en las fechas indicadas en el calendario.  Por semestre son 17 créditos como máximo y 08 cómo mínimo.

Para poder cumplir con las 40 semanas al año, necesitamos comenzar los semestres en enero y en julio.

La universidad también programa intensivos (electivas) para que algunos estudiantes puedan tomar la totalidad de los créditos en el semestre.

Título Otorgado: Magister en Teología
Modalidad: Virtual (Plataforma Virtual)
Duración: 4 semestres (2 años)
Valor Semestre: Consulta valor del semestre actualizado
Créditos: 44

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

El grupo REFORMANDA y la Maestría tienen en el momento 3 líneas de investigación:

1. Teología e Historia. Esta línea de investigación se propone trabajar las historias de las iglesias y las comunidades en las que están inmersas, la investigación de procesos de misión y evangelización frente a su impacto cultural en el largo plazo y la exploración interdisciplinaria de acciones por parte de actores religiosos en el contexto del conflicto en Colombia. En el desarrollo de estas investigaciones se propone utilizar métodos cualitativos, cuantitativos y etnográficos manteniendo como eje la historia como una disciplina que se relaciona con las Ciencias Sociales. Aunque el enfoque está centrado sobre las iglesias, estas no son consideradas de manera aislada respecto a otros actores sociales, políticos y económicos, por lo que en esta línea se pueden encontrar investigadores con especialidad en algunas de las disciplinas mencionadas o que se ubiquen en las llamadas Ciencias Sociales. Además, en esta línea se propone abordar el estudio de las diversas teologías, como un campo fundamentalmente académico que aporte al entendimiento de la fe y las creencias en la sociedad contemporánea. Se trata de trazar el desarrollo de las creencias en la historia actual como un reto intelectual sin adherir a un punto de vista bíblico o teológico en específico. Nos interesa en esta línea, la producción de literatura que fortalezca el pensamiento crítico frente a otras posturas excluyentes. Semilleros adscritos: Historia y protestantismo

2. Teología contextual de la Biblia. La línea de investigación en Biblia, se propone la investigación, aplicación y divulgación de proyectos de investigación que permitan conocer los avances que en el campo de la Hermenéutica Bíblica se dan actualmente y cómo aplicarlos a los contextos locales y regionales, igualmente aportar en la construcción de una espiritualidad y cultura de Paz, como parte de la propuesta del grupo Reformanda, al cual se pertenece. Con el paso del tiempo, los cambios sociales y culturales, surgen nuevos desafíos para la interpretación y aplicación de la Biblia y específicamente en el contexto de conflicto en el cual nos encontramos en Colombia desde hace varias décadas. Igualmente han surgido avances en diferentes ciencias y disciplinas en cuanto a la tarea hermenéutica, en general, y específicamente en el área de la Biblia, que son necesarios conocer e integrar en el desarrollo de cursos, seminarios e investigaciones y acciones de parte de la Facultad de Teología de la UNIBAUTISTA. En la línea de Investigación se busca desarrollar la investigación, apropiación y la divulgación de nuevas perspectivas hermenéuticas, con el fin último de contribuir a una lectura contextual del texto bíblico y contribuir en una relectura bíblica que contribuya a una cultura de paz y a un horizonte de reconciliación en Colombia. Se pretende en la línea responder a la siguiente cuestión: ¿Cuáles son los aportes de las nuevas perspectivas en Hermenéutica qué podamos apropiar para realizar mejor una relectura de la Biblia en el contexto actual colombiano? El problema al que nos referimos es doble: en primer lugar, implica la investigación y conocimiento de las nuevas tendencias en el trabajo hermenéutico aplicable a la interpretación del texto bíblico y en segundo término cómo esta lectura e interpretación aportar y contribuir a la construcción de una espiritualidad y cultura de paz, para responder así a los desafíos propios de nuestro contexto social y político en Colombia. La comunidad estudiantil y docente de la Facultad, así como la Iglesia y la sociedad en general, necesita conocer y apropiarse de nuevos enfoques hermenéuticos que le permitan hacer una lectura contextual y apropiada de la Biblia y contribuir así en la tarea de buscar salidas no violentas a los conflictos armados y sociales y finalmente contribuir a buscar una sociedad reconciliada a nivel local y regional, así como más igualitaria y que supere las condiciones de exclusión, discriminación y pobreza que han sido realidades históricas en nuestro país. Semilleros adscritos: Investigación en Biblia λóγος אמת) Palabra de verdad). Traducción e idiomas bíblicos

3. Teología Práctica y pastoral. Esta línea de investigación busca articular investigaciones teóricas, de campo y de intervención en las áreas de pastoral, psicoespiritualidad, capellanía, educación cristiana y otras asociadas a la Teología Práctica, desde una postura ética que promueva la cultura de paz. Pretende integrar en un centro de servicios a la comunidad la intervención y asesorías en cuidado y en educación comunitaria, así como brindar espacios de práctica profesional a los estudiantes de teología desde una perspectiva de la investigación participativa. Se trata de aportar al cumplimiento de la responsabilidad social de la institución desde el compromiso con la espiritualidad y cultura de paz, generando redes de trabajo social y comunitario desde el compromiso con la paz. Semilleros adscritos: Teología y Género. Eco teología. Pedagogía. Psicoespiritualidad.

  1. Diligenciar formulario de inscripción
  2. Pagar la inscripción
  3. Fotocopia de la su documento de identidad. En el caso de estudiantes extranjeros residentes en Colombia deben cumplir con los requisitos de ley.
  4. Copia del acta de grado de profesional.
  5. Certificado médico de salud.
  6. Dos fotografías tamaño 3X4 fondo blanco.
  7. Fotocopia del carné de EPS o su equivalente.
VALOR SEMESTRE  2024 MAESTRIA EN TEOLOGIA
Estudiantes Año: 2024 Snies # 109439  
Valor Semestre: $ 5.842.161
Estampilla Procultura 1.5%: $ 87.632
Valor Semestre: $ 5.929.793
Mayor Información
Director Maestría – Dr. Roberto Caicedo
Tel: 5132323 Ext: 129 /  Cel. 311 699 6058
maestriavirtual@unibautista.edu.co
Antes de suministrar algún dato en su inscripción y/o demás formularios de nuestra Institución Universitaria Unibautista, es necesario que usted lea nuestra política de tratamiento de datos. Si usted diligencia algún formulario es porque aceptó nuestra “Política de Tratamiento de  Datos Personales”. (LEY 1581 de 2012)

Ingrese aquí a la plataforma:

moodle
Bienvenid@ a la Unibautista, ¡hablemos!