Unibautista libre de Violencias de Género

La Fundación Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional – UNIBAUTISTA es una Institución de fundamentación  cristiana bautista comprometida en  promover los principios de  igualdad, respeto, paz y no violencia entre los integrantes de la comunidad universitaria. Por lo tanto, está comprometida en la eliminación de las causas profundas de las violencias sexuales y las violencias basadas en género, actuando con corresponsabilidad en la creación de espacios seguros, físicos y virtuales en los que las mujeres puedan realizar su proyecto educativo o relacionarse sin ningún tipo de discriminación o violencias por su condición de ser mujer.

En octubre de 2021, aprobó el Protocolo de prevención y atención de violencias basadas en género en la Unibautista, y en septiembre de 2023, gracias a un trabajo participativo se actualizó  con el propósito de adoptar los lineamientos institucionales de prevención y atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en la Unibautista, promoviendo una cultura de paz, equidad y respeto por la dignidad humana de la población femenina en la Comunidad UNIBAUTISTA.

Con la entrada en vigencia de este Protocolo, cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiante, docente, administrativo, egresado) o terceros, pueden dar a conocer casos de violencia basada en género que se presenten en la Unibautista, y activar la ruta de atención.

¡Unibautista Libre de violencia de género, un compromiso de todos(as)!

UNIBAUTISTA LIBRE DE VIOLENCIAS DE GÉNERO

  • Para solicitar orientación o dar a conocer hechos de violencias basada en género en la Unibautista diligencie el formato de recepción de casos y envíelo a uno de los siguientes canales de comunicación:
    • Correo electrónico: comitedebora@unibautista.edu.co
    • WhatsApp +57 324 1844204
    • Presencialmente: oficina de Bienestar Universitario o a través de cualquier integrante del Comité Débora.

    También puede poner en conocimiento los hechos de manera virtual diligenciando el formulario habilitado en este enlace: https://forms.gle/GNsAymFtJrX6jcR67

  • Descargue aquí el formato de recepción de casos de vbg aquí https://www.unibautista.edu.co/wp-content/uploads/2023/09/Formato_Recepción-de-casos-de-VSG-UNIBAUTISTA.pdf

 

DÉBORA fue el nombre simbólico escogido para el COMITÉ INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO LA UNIBAUTISTA, debido a sus implicaciones bíblico- teológicas que sirven de inspiración y fundamento espiritual del Protocolo Institucional.  DÉBORA se destaca en el Antiguo Testamento como profetiza y jueza de Israel en una época eminentemente patriarcal, rompiendo así con estereotipos de género, y siendo un referente del liderazgo femenino para administrar justicia y liberar a su pueblo de la opresión. Hoy retomamos su nombre (Débora significa aquella laboriosa como las abejas) y legado, para promover un trabajo colectivo por una UNIBAUTISTA LIBRE DE VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO.

 

Débora acostumbraba sentarse bajo una palmera que estaba entre Ramá y Betel, en el monte de Efraín. Los israelitas iban a ese lugar, conocido como «La palmera de Débora», para que les hiciera justicia”. Jueces 4:5 RVC

  • Desplegar la ruta institucional de atención definida para casos de violencias basadas en género en la Unibautista.
  • Recibir y estudiar la admisión de los casos de posible ocurrencia de violencias o discriminaciones basadas en género
  • Desarrollar acciones de detección, sensibilización, prevención y sanción de violencias en el campus universitario.
  • Desarrollar acciones de sensibilización y prevención de vbg en el campus universitario.
  • Hacer seguimiento a los casos, velando por el cumplimiento del Protocolo en cada etapa del proceso.

Violencia: Según el artículo 11 de la Ley 1719 de 2014, se entiende por violencia el uso de la fuerza; la amenaza del uso de la fuerza; la coacción física, sexual o psicológica, como la causada por el temor a la violencia, la intimidación; la detención ilegal; la opresión psicológica; el abuso de poder; la utilización de entornos de coacción y circunstancias similares que impidan a la víctima dar su libre consentimiento.

Violencia contra las mujeres: “Cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como lasamenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado” (Ley 1257 de 2008).

Violencias basadas en el género: corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino (SIVIGE, 2016). La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas de 1993, establece en el 1: que la violencia de género es: «Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. La violencia de género se agravada por la discriminación proveniente de la coexistencia de diversas identidades (raza, clase, identidad sexual, edad, pertenencia étnica, religiosa, entre otras), que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a una persona.

Género: se entiende como un estructurador social que determina la construcción de roles, valoraciones, estereotipos e imaginarios asociados a lo masculino y lo femenino, y las relaciones de poder que de estos se desprenden y se exacerban con otras formas de desigualdad. Estas construcciones sociales difieren entre sociedades, culturas y se transforman en el tiempo y parten de expectativas colectivas de género que se modifican dependiendo de la condición de clase, el periodo del curso de vida y el lugar que ocupen los sujetos sociales en el ordenamiento socio-racial. Las discriminaciones por razones de género permean las estructuras sociales, culturales, económicas y políticas; ytienen impactos individuales, comunitarios y colectivos” (SIVIGE, 2016)

  • Línea Nacional 155 
  • Policía Nacional, módulo mujer 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141.

WhatsApp: 3202391685 – 3208655450 – 3202391320

  • Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o WhatsApp 3007551846.

Un espacio en construcción donde estaremos publicando eventos y estrategias de prevención y sensibilización frente a las violencias sexuales y violencias de género.

Bienvenid@ a la Unibautista, ¡hablemos!